lunes, 17 de julio de 2017
martes, 17 de noviembre de 2015
"El Chamamé Sideral de Los Síquicos Litoraleños" por Jorge Luis Fernández
Mientras la producción de un documental sobre su cósmica
existencia entra en la fase final, Los Síquicos Litoraleños, grupo correntino
de psicodelia y otras yerbas, faro de la actual movida del noreste que lideran
Guauchos y el sello Mamboretá, vuelve a presentarse en Buenos Aires tras cuatro
años de hermetismo.
Los Síquicos Litoraleños se formaron hace once años en
Curuzú Cuatiá. Con nombres de fantasía, un extravagante look de gafas, ponchos
y sombreros mexicanos, e influencias musicales de arcana procedencia (Sun Ra,
Captain Beefheart, Sun City Girls, Lee Perry), el cuarteto (ahora sexteto)
integrado por Nicola Kokote, Nutria Rocha, Extraterrestre y Kuku Mente no
halló, previsiblemente, cabida en el circuito local. Pero su mezcla de
avant-rock, cumbia, dub jamaiquino y chamamé sorprendió a personalidades del
rock experimental, como el norteamericano Alan Bishop, y los miembros de
Guauchos reconocen la influencia del grupo.
"No era fácil conseguir fechas y terminábamos tocando
con un generador eléctrico en el parque Martín Fierro, o en festejos como el
aniversario de la ciudad”, se ríe Nicola. “Partimos de no tocar rock o blues,
porque ya habíamos pasado por eso, y además estábamos enganchados con el tema
ovnis y percepciones estroboscópicas. Cuando salíamos en bicicleta, nos gustaba
oír el bajo de las cumbias a varias cuadras de distancia.” Todo eso suena
extraño, pero el músico aclara que “el chamamé más rústico, la cumbia y los
hongos psicodélicos son una conexión que siempre estuvo presente en Curuzú Cuatiá.”
Los Síquicos arrancaron con una página de MySpace para
transmutar neuronas en la aldea digital. En 2007, el holandés Sacha Roth,
curador del instituto WORM de Rotterdam, los invitó a participar de un festival
vía streaming y el grupo ofreció un set entre los pastizales del
Martín Fierro, profiriendo gritos chamánicos y proyectando imágenes de ganado y
extraterrestres en una pantalla (las imágenes, proyectadas con un
estroboscopio, son un número fijo de los shows).
Tras editar tres CDr y una selección de improvisaciones
compilada en la serie Rancho Rocha Tapes, en 2009 los Síquicos visitaron
los Países Bajos y en 2010 siguió una gira extensa que incluyó fechas en
Alemania y España, con la participación de Dick El Demasiado (pionero de la
cumbia tecno y gran admirador de la banda). “Fueron dos tours intensos”, cuenta
Kokote. “Tocamos en todas partes, desde el mítico club Paradiso de Ámsterdam
hasta los bares más recónditos. También abrimos el Festival Chico Trópico, en
Madrid.”
El año pasado el sello estadounidense Sham Palace, en
colaboración con el sello libanés Annihaya Records, lanzó la primera producción
internacional de Los Síquicos. Editado en CD y vinilo, Sonido Chipadélico ofrece
una versión remasterizada de los mejores momentos de A pleno ritmo sideral!! (2005), Mas
allá de la siesta psíquica (2007) yAbducción Nacional y Popular (2010).
Bailes ralentizados, cumbias adulteradas, ragas hundidas en efectos y el himno
psicodélico que el cono sur esperaba: “Cinta planetaria”.
Alan Bishop, dedicado ahora a rescatar la World Music más
cruda, definió a los Síquicos como “la expresión más relevante y moderna del
legado de tropicalismo, cumbia, chicha y psicodelia sudamericana.” Si alguna
constelación lo permite, también serán profetas en su tierra.
FUENTE: Esculpiendo Milagros
ACLARACIÓN: esta nota iba a salir en el diario La Nación el 6 de noviembre de 2015, día de la presentación de Los Síquicos Litoraleños en el Centro Cultural de la Cooperación. Por alguna extraña razón, a pesar de que la nota estaba escrita y pagada, el editor de ese diario decidió no publicarla.
ACLARACIÓN: esta nota iba a salir en el diario La Nación el 6 de noviembre de 2015, día de la presentación de Los Síquicos Litoraleños en el Centro Cultural de la Cooperación. Por alguna extraña razón, a pesar de que la nota estaba escrita y pagada, el editor de ese diario decidió no publicarla.
sábado, 14 de noviembre de 2015
sábado, 31 de octubre de 2015
06/10/15
Luego de un largo tiempo fuera de los escenarios, Los
Síquicos Litoraleños vuelven a tocar en la ciudad de Buenos Aires.
Chamamadelia, ruidismo, usted sabe.
jueves, 10 de septiembre de 2015
"Salgan al Sol, avant-rock en la Argentina del Siglo XXI"
"And if there´s a song that´s more tipsy-sounding than
"Sirena Chunga y La Movida Solar" by Los Siquicos Litoraleños, then
I´d like to hear it. The group seem to stagger from one (musical) bar to the
next , kicking over dustbins, hammering on doors, a troupe of kazoo-tooting
monkeys folowing in their wake".
(Y si hay un tema que suene mas entonado que "Sirena
Chunga y La Movida Solar" por Los Siquicos Litoraleños, entonces me
gustaria escucharlo. El grupo parece tambalearse de un compas musical al
proximo, pateando tachos de basura, martillando puertas, una tropilla de monos
recien levantados tocando kazoos como bocinas)
.....................
Reseña del disco "Salgan al sol "Avant-rock en la Argentina del siglo XXI" del sello Buh Records publicada en The Wire: Adventures In Modern Music-en el que Los Síquicos Litoraleños aparecen con otras luminarias locales de hoy, ayer y de siempre.
.....................
Reseña del disco "Salgan al sol "Avant-rock en la Argentina del siglo XXI" del sello Buh Records publicada en The Wire: Adventures In Modern Music-en el que Los Síquicos Litoraleños aparecen con otras luminarias locales de hoy, ayer y de siempre.
martes, 8 de septiembre de 2015
Nuevo disco de EL ENTRATERRESTRE
Chamigos y chamigas, por estos días EL ENTRATERRESTRE, miembro de Los Síquicos Litoraleños confinado en el extremo sur del país, saca su nuevo disco titulado "La Pantalla es Omnicida".
Una genialidad que pueden escuchar haciendo click AQUI
sábado, 22 de agosto de 2015
lunes, 15 de diciembre de 2014
jueves, 18 de septiembre de 2014
Quizás, quizás
Psico sensacional nuevo video de Los Síquicos por Salvador Cresta. Otro paso más allá del bien y del mal! Para todos los sexagenarios de ayer y hoy a pleno karaoke pineal!
viernes, 29 de agosto de 2014
la psicotropia
Entrevista hecha por Bo Uonder para Pagina 12 en donde se habla sobre "La Psicotropia", (Pakapi Rec/Was Ist Das?) compilado de nuevas bandas que resignifican la música popular. Leanlon aquí, pue!
domingo, 20 de julio de 2014
Escena X.
En el patio de tierra encontramos a un grupo de extraños jóvenes, que hacen música con lo que tienen a mano, NUTRIA infla las gomas de su bicicleta oxidada, mientras NICOLA graba esos sonidos directamente a un viejo pedal de guitarra. El loop resulta inconexo, incluso molesto para el oído. Atrás CUCU comienza a tocar una guitarra criolla conectada a un equipo de audio de los años 80. EL ENTRATERRESTRE le saca a su teclado sonidos cósmicos. Otros ¿músicos? se acoplan, con instrumentos improvisados: percusión con latas oxidadas, flautas dulces. La escena en el Rancho Rocha es fundamental.
jueves, 3 de julio de 2014
sábado, 7 de junio de 2014
ENCANDILAN LUCES, ganador del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural
Chamigos, una noticia que es un terererazo para los sentidos! "ENCANDILAN LUCES, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños" ha obtenido el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural otorgado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta. Sapucay subliminal!
lunes, 19 de mayo de 2014
Sabias palabras de nuestro guionista, Santiago Van Dam
"A mí siempre me llamó la atención el under, ya desde Salta. El arte que abre caminos, la verdadera contracultura, el espacio de experimentación... Sólo puedo decir que siempre me interesaron las personas que viven en los márgenes. Porque están más vivos, no hay piloto automático, no se aburguesan. Y ellos se arriesgan, traen cosas nuevas, nos hacen reflexionar, alimentan la cultura. Después el artista del sistema deglute, repite, afina, replica, y generalmente se lleva las condecoraciones y el cachet. De eso también habla un poco nuestro documental, de qué pasó con los demás".
Santiago Van Dam.
Santiago Van Dam.
lunes, 5 de mayo de 2014
Los embajadores del low fi
Video promo del primer vinilo de Los Síquicos Litoraleños: "Sonido Chipadélico"
jueves, 24 de abril de 2014
miércoles, 16 de abril de 2014
martes, 15 de abril de 2014
Viejos escritos encontrados en el diario de gira Holanda 2009
Atrás había quedado la primera
fecha de la primera gira en la historia de LOS SIQUICOS LITORALEÑOS, que por
esas cosas extrañas del destino, se realizaba por Holanda y Bélgica. Atrás
había quedado Paradiso, uno de los escenarios más importantes de Ámsterdam, con
sus grandes consolas repletas de botonitos y la distancia de la gente que
miraba impávida con un daiquiri en la mano.
LOS SIQUICOS habían llegado a una
ciudad chica, así como Curuzú. Y quizá se sentían en un entorno más familiar,
más conocido, aunque las distancias (todas) seguían siendo abismales. Pero lo
fáctico fue que hasta los instrumentos se sintieron en casa y dejaron de funcionar, como sucede en Corrientes, por el calor, el polvo, o quién sabe por
qué.
La ciudad en cuestión se llamaba Nijmegen,
y el escenario, Extrapool, un centro cultural genial que ni siquiera en un
local de instrumentos musicales a tres cuadras conocían. Habían impreso unos afiches
buenísimos, donde una luna naranja sobre fondo verde era coronada por la
leyenda “LOS SIQUINCOS LITORALEÑOS” (sic). Hubiera sido más lógico que se hubieran equivocado al
tipear la palabra litoraleños, ya que
el abecedario holandés desconoce el dulce sabor de la letra eñe; y los lugareños,
esa extraña región mesopotámica. Pero no, mejor no hablemos de lógica.
Por ahí deambulaba un pintor australiano de penes que eyaculaban
y sangraban a la vez, los que colgaba orgulloso durante la prueba de sonido. El
comienzo del recital se demoró bastante, se esperaba más gente que nunca
llegaría, entonces el show fue sólo para algunos pocos afortunados, los que
sonrieron con cierto cinismo al ver entrar a LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS caracterizados
de gauchos sicodélicos. Pero ese gesto se les fue borrando apenas comenzaron a tocar.
Hasta les extrañaba sentir su cuerpo moverse al compás de esas tonadas
chamameceras enrarecidas que nunca antes habían escuchado. Ya no había
distancia entre ellos y LOS SÍQUICOS, que tocaban a su lado, contemplando las
vacas abducidas que se proyectaban en el fondo, como leyendo una partitura
arcaica, añorando su litoral. La cara de los organizadores evidenciaba la
necesidad de bajar el volumen, por alguna orden municipal, o simplemente por
cortesía con sus vecinos. Pero eran demasiado europeos para decir algo. No
había que decir nada, había que abrir las puertas, y así lo hicieron, mientras
la noche culminaba con “Chipá Chirirí”, ese chamamé desfachatado. ¿Qué
dice la letra?, me preguntó en inglés una holandesa con boina. Una receta, atiné
a decir. ¿Receta de qué? Del
desparpajo. Y de la sinceridad que aflora, en cualquiera de sus formas.
lunes, 10 de marzo de 2014
viernes, 28 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











